Fluir hacia la felicidad

“Si hubiera podido elegir a mi abuelito seria Eduardo Punset”
Bueno que mejor manera de honrarlo que seguir su ejemplo llevar sus enseñanzas a más personas…leer más

 


“Si hubiera podido elegir a mi abuelito seria Eduardo Punset”


Antes que nada  debo decir que el señor Eduardo Punset es uno de mis grandes héroes y jamás he tenido la oportunidad de honrarlo ni homenajearlo como se debe pues a el, le debo gran parte de mis creencias psicológicas y mi forma de ver la vida es el “Yoda de este Padawan” para ponerlo en contextos fílmicos.

Bueno que mejor manera de honrarlo que seguir su ejemplo  llevar sus enseñanzas a más personas.

Pues vamos al grano…


¿que es eso de fluir?


Como el agua que corre en un rió atreves de las piedras, en la vida es como la sensación que puede tener un artista al dejar deslizar un pincel por el lienzo, como el guitarrista cabalga con sus dedos sobre las cuerdas, cuando bailas salsa con cadencia siendo la música la vida y tu quien la vive atreves de la expresión corpórea,


561EL-MOVIMIENTO-ES-VITALIDAD-POR-LO-TANTO-FELICIDAD


Mi abuelito Ed, (me refiero a Eduard Punset, es de cariño un gran cariño en realidad) entrevista en esta ocasión a el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (si algo complicado de leer y y escribir (menos mal existe el copy paste)) es otro sabio que nos da las pautas de cómo ser feliz en nuestra vida.

¿Recuerdas que en mi primer escrito de “inpropositos cumplidos “  hablaba de sentirse como niño estrenando juguete?, pues fluir parece ser la llave a este sentimiento.

 

Recuerdo mi infancia cuando con papeles doblados hacia naves de otro mundo y “humanos” hechos de alambre de colores hacían que pasara mis tardes de juego, yo mismo creaba un mundo (micro cosmos) imaginario donde me sumergía en batallas campales entre reinos montañosos para rescatar a la reina, terrenos que no eran más que la cama destendida, o cuando con mi patineta y un par de tablas de la carpintería de mi papa, cree un “flamante” automóvil por el que recorría las calles más lujosas de la ciudad en el corredor de mi casa, o cuando con juguetes viejos y dañados creaba el mega robot guardián de la paz entre los reinos del papel y el alambre…


 

“fluir  es ejecutar mis deseos siendo consecuente con mis metas”


Pues de esto se trata de sumergirme en aquel micro cosmos donde estamos solos en frente a  lo que estoy creando…( por ejemplo yo escribiendo y dándole rienda suelta a mis pensamientos, alguien trotando y superando su ultima marca, es decir  alguien en algún hobby del cual nos consideramos buenos o sencillamente nos gusta) ser uno con su pasión y que el mundo parezca detenido o sencillamente utilería en la escena.

el psicólogo Croata Mihaly Csikszentmihalyi denomino esto como “fluir”, (según wikipedia enfocar la energía en una tarea) siendo una clave indispensable para “cultivar” y no encuentro palabra más precisa para describirlo “cultivar la felicidad


 

además de otros dos componentes los cuales no pienso mencionarlos aquí, pero para el lector curioso dejo el link del vídeo completo donde se toca el tema con amplitud

 

consagrar la vida a una sola cosa por ejemplo bailar, dibujar, o correr… y cada vez por tu esfuerzo y dedicación encuentras beneficios y mejoras en lo que haces, esa experiencia de superación es la que nos da esta felicidad es decir si hago cosas en las que realmente me considero bueno y las exploto al máximo siendo mejor cada día me va hacer mas feliz con sus consecuencias colaterales como ser exitoso y especialmente tener mas amigos (otro ingrediente para la felicidad), y es esa sensación de reto y recompensa por cumplir la que libera la “felicidad en nuestro cerebro” .

En conclusión si quiero tener una vida feliz la clave es hacer lo que más me gusta y sumergirme en lo más profundo de la actividad viviendo en venas y huesos cada proceso, de esta manera fluire, me supero, y por ende libero endorfinas (o la sustancia que sea) en el cerebro para obtener aquella sensación tan anhelada felicidad.

 

Ahora dejo una pregunta en el aire ¿que tal si en vez de un hobby es en el trabajo donde fluimos?


 

El dinero no lo compra todo pero que tal ganarlo por algo que nos produce felicidad…

fin…


debido a la migración a esta plataforma de blog la fecha no corresponde al día publicado

para evitar confusiones de eventos y hechos relatados, la fecha original de esta entrada es

21 amayo de 2015 

no podía dejar empolvarse en un antiguo blog estos escritos.


Responder

